Nueva norma de calidad para el pan

La nueva normativa de calidad del pan ya está en marcha. Desde el mes de julio, las normas de calidad para la elaboración y comercialización del pan en España han cambiado de manera sustancial. Esta normativa garantiza un alto nivel de calidad de los productos y mejora la información que reciben los consumidores, clarificando las denominaciones de venta. Para que estéis al día, os publicamos la información más relevante, donde encontraréis los principales cambios que se tendrán que aplicar en todos los establecimientos donde se elabore este producto.

– Se reduce la cantidad de sal que se puede emplear para elaborar el pan común.

– Para que un pan se pueda llamar «INTEGRAL» debe estar elaborado 100% con harina integral. Por lo tanto, los que no estén elaborados de forma exclusiva con este tipo de harinas, se deberá indicar el porcentaje de harina en el etiquetado.

– ¿pan multicereales? Sólo cuando esté elaborado con tres o más harinas. Cada una de las tres estará en una proporción mínima del 10% y las harinas procedentes de cereales no pueden suponer menos del 30% de la mezcla total.

Definición de masa madre: se considerara como tal, cuando se trate de una masa activa compuesta por harina de trigo u otro cereal o mezcla de ellas, y agua, con o sin adición de sal, sometida a una fermentación acidificante la función es asegurar la fermentación de la masa del pan.

-La elaboración artesanal del pan, para ser considerada como tal, debe prevalecer el factor humano ante el mecánico.

-La denominación «pan de leña» o «de horno de leña» únicamente podrá emplearse con panes cocidos íntegramente en un horno que utilice como combustible la leña.