La ruta del buen pan. ¡Súmate!

El pan es uno de los alimentos más consumidos y los panarras son cada vez más exigentes con el producto final. Las panaderías de toda la vida y las panaderías de autor, que han recuperado el pan artesano, sin prisas y con harinas de calidad, viven un momento muy dulce. Una de las entidades que promueve el pan de calidad es Panàtics, que reconoce los profesionales que buscan la excelencia a la hora de conseguir el mejor pan. Esta asociación organiza cada año la «Ruta del buen pan», un viaje en busca de los mejores panaderos de nuestro país.

Desde Farinas Moretó patrocinamos esta iniciativa, ya que hace 150 años que conjugamos la tradición y la innovación para obtener las harinas de la mejor calidad; las que requiere el pan de verdad. Para nosotros, esta colaboración es una manera de daros apoyo y ayudaros a poner vuestros panes en el mapa.

Requisitos y votación de la ruta del buen pan

Todos los panaderos que quieran formar parte de la ruta del buen pan deben presentar tres hogazas de aproximadamente un kilo- en masa deben tener un peso de entre 700 y 900 gramos tras la cocción-, que hayan sido elaboradas con harina de trigo, o bien con harina de trigo y de centeno (de un 5% a un 10% como máximo de centeno). Es importante que se adjunte la ficha técnica del pan que se presenta.

Otro de los requisitos que deben cumplir los panaderos para poder presentarse es que lideren un obrador; es decir, que tengan punto de producción y venta. Recuerde registrarse y descargarse la ficha técnica de la elaboración de los panes (inscripción en la ruta del buen pan).

Un jurado formado por cuatro profesionales de sector y bajo la dirección de un presidente (Eduardo Crespo, seleccionador nacional de la Selección Nacional de la Panadería Artesana) realizarán una cata a ciegas. En esta cata se valorará: la imagen visual externa, la forma y aspecto, la greña y estructura, el peso, la corteza, la miga, el alvéolo, el aroma, el sabor y la estructura en boca.

Las panaderías que obtengan más de 70 puntos de los 100 posibles, son los que conformen el listado de las mejores panaderías del país. Si aún no sois parte de la ruta, animaros a participar y adheriros a esta iniciativa. Sea como sea, poneros en ruta y disfrutad de los panes más auténticos de este año. (https://larutadelbuenpan.com/80-estrellas-de-la-panaderia-espanola/)