La importancia de la responsabilidad social de las empresas

En la sociedad actual, las organizaciones sin ánimo de lucro juegan un papel importante en la prestación de muchos servicios básicos para la población más necesitada y desde Moretó somos muy conscientes de esta realidad.

Para hacer frente a la situación actual de las ONG’s, escasas en recursos económicos y humanos, es imprescindible contar con la colaboración de las empresas a través de sus planes de Responsabilidad Social. El llamado Libro Verde de la Comisión Europea,  define las estrategias de responsabilidad social como “la integración voluntaria, por parte de una empresa, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con los interlocutores”.

La colaboración con el tercer sector se puede hacer de varias formas.

Por un lado, está la donación económica, que se puede hacer de forma anónima o en forma de mecenazgo, destinada a un fin concreto contra la prestación del reconocimiento empresarial. De otro lado, se puede hacer una donación en especies, es decir, hacer una donación de bienes o de los productos que la propia empresa elabora. La colaboración también se puede hacer en forma de campaña de captación de fondos, ya sea entre clientes o trabajadores. También la empresa puede impulsar programas de voluntariado entre sus trabajadores para colaborar con la causa.

En Moretó nos sumamos una vez más a esta corriente solidaria y seguimos colaborando con el Banc dels Aliments. Con ellos, estos últimos meses hemos llevado a cabo dos donaciones de las mejores variedades de harina, en formato de 1 kg. aportando así nuestro granito de «harina».

 

matge: Ara Mengem (autor: Jordi Castellanos Boladeras)