Harinas de calidad: la clave del pan nutritivo

Las harinas de calidad son el producto principal para poder elaborar panes artesanos que alimenten y tengan buen sabor y aroma. Todas las harinas que se producen a Moretó, son de gamma alta y destacan por su extraordinaria calidad, adecuación y regularidad. Esto no es fruto de la casualidad. El acceso a cereales de primera calidad o un laboratorio perfectamente equipado que permite analizar todas las características cualitativas y sanitarias de los trigos y las harinas, son algunos de los motivos por los cuales Moretó comercializa únicamente harinas de mucha calidad.

Todas sus harinas tienen las características propias de las harinas de alto nivel:

• Proteína en cantidad y calidad adecuada porque cuando hidrate produzca un gluten satisfactorio respecto a la elasticidad, resistencia y estabilidad.
• Propiedades satisfactorias de gasificación y actividad amilàsica.
• Porcentaje de humedad adecuada, no puede superar el 16% para tener seguridad en el proceso de conservación en silos, y un color satisfactorio.

Las dos grandes familias de harinas se dividen en harinas integrales y harinas refinadas. Las integrales son más nutritivas que las refinadas porque se obtienen del grano entero y por tanto mantiene todas sus propiedades nutricionales porque no se ha eliminado ninguna parte del grano. Ambas, con los estándares de calidad adecuadas dan panes nutritivos y gustosos .

Otro tipo de harinas, que cada vez tiene más adeptas, son las harinas ecológicas. Este tipo de harinas provienen de cereales cultivados sin ningún tipo de insecticida, herbicida o abono químico. Son cereales procedentes de agricultura ecológica. Con las harinas ecológicas se obtienen panes con un sabor intenso y muy saludables.

Si se usa un materia prima de calidad, el pan es mejor en muchos aspectos: gusto, salud, durabilidad y nutricionalmente es más beneficioso; si las harinas de calidad son trabajadas adecuadamente: utilizando masa madre y largas fermentaciones, donde todas las bacterias y levaduras de la masa madre tengan tiempo de desarrollarse y dar al pan todas sus propiedades.