Feliz día de Sant Jordi

Hoy, 23 de abril celebramos el día de Sant Jordi, una jornada muy especial como símbolo de amor y en el que se reivindica la cultura de nuestro país.

En los países catalanes es el día de los enamorados, y por ello desde el siglo XV es costumbre regalar una rosa roja «como la sangre del dragón» a la estimada.  Fue un poco más tarde, en la década de 1930, cuando se añadió la costumbre de regalar un libro con motivo del día del libro.

También en el sector de la panadería y pastelería lo celebramos con un pan muy especial y único, el de San Jorge, hecho con la mejor harina de fuerza, sobrasada y queso parmesano y formando el diseño de la bandera catalana. Inventado por el panadero Eduard Crespo y difundido por el Gremio de Panaderos de Barcelona en la década de los 80 es un pan original que también se puede regalar y degustar el día de Sant Jordi.

Este año, precisamente para dar un salto cualitativo de este producto y esta tradición se ha celebrado el concurso del Millor pa de Sant Jordi y ha sido el horno Pan Pa Bread, que hace cuatro años que abrió sus puertas, el que ha obtenido el premio del mejor, según el Gremi de Forners.

Para los más golosos, se pueden encontrar en las pastelerías el pastel de Sant Jordi, un bizcocho relleno de crema de mantequilla o crema pastelera que simula un libro.

matge: Ara Mengem (autor: Jordi Castellanos Boladeras)