El mejor cruasán del 2017

Hablamos con el ganador del Mejor Cruasán Artesano 2017

Gil Prat, de la Pastelería Prat “Can Carriel”, en Roda de Ter, ha ganado la última edición del “Mejor Cruasán Artesano de Manteguilla de España”  organizado por EPGB .

Cuarta generación de pasteleros, Gil se presentaba por quinta vez y durante estos años ha ido mejorando la fórmula de su cruasán hasta conseguir ser el ganador. Nos explica que los dos primeros años “seguía” la caja con su cruasán para ver la reacción del jurado. “Los dos primeros años no lo probaron. Me di cuenta de que necesitaba mejorar el aspecto, fui consciente que para mejorar el alveolado tenía que comprar una laminadora y dejar el laminado manual con rodillo [..] El tercer año, después de mejorar el alveolado, lo probaron, pero al no ganar trabajé todo un año en la mejora de olor y sabor y por eso analicé i probé los cruasanes de los ganadores de años anteriores.” El último año lao ha dedicado a mejorar el aspecto, consiguiendo un cruasán de 10 vueltas, con un alveolado grueso y color homogéneo.”

Cinco años de trabajo, dos horas más de elaboración y tres nuevos ingredientes han convencido a un jurado muy exigente, formado, entre otros, por el ganador de la pasada edición, Toni Vera (Pastelería Canal), el creador del Mejor Panettone del Mundo, Giussepe Piffaretti, y el Campeón del Mundo de Pastelería 2011, Josep Mª Rodríguez.

“Presentarme al concurso estos años me ha permitido crecer a nivel profesional, técnico y personal. Hemos mejorado toda la bollería que hacemos en la pastelería familiar […] antes de saber el resultado, yo ya había ganado, porque la mejora de mi cruasán que había conseguido era espectacular.”

Sus próximos retos son la mejora de las magdalenas y empezar a producir panettones. Seguro que con el esfuerzo y la pasión que pone en su trabajo, valdrá la pena probarlos.