La receta: chusco integral de trigo y espelta

UN PAN RÚSTICO Y TRADICIONAL MUY VERSÁTIL 

Como continuación a la serie de posts que iniciamos a principios de mes, donde hablábamos de diferentes cereales y sus harinas, hoy os traemos la receta de un pan rústico y tradicional con un enfoque de autor diferente: el chusco integral de trigo y espelta. Se trata de un pan básico para tener siempre a mano, crujiente por fuera y meloso por dentro, que incorpora harina de espelta. Es ideal para consumir a diario y combina muy bien con mermeladas, embutidos y quesos.

Esta receta de Daniel Jordà de Panes Creativos incorpora pistachos y semillas de lino. El pistacho es originario de Oriente Medio, se utiliza cada vez más en gastronomía y es uno de los frutos secos que aporta más fibra y energía. De sabor resinoso que recuerda un poco al piñón, tiene un color verde muy característico que da un punto de creatividad al pan. Las semillas de lino, por su parte, son una excelente fuente de ácidos grasos omega-3 y aportarán un toque crujiente al pan.

 Los ingredientes

  • 600 g de harina de trigo integral Moretó
  • 400 g de harina de espelta integral Moretó
  • 20 g de sal
  • 650 g de agua
  • 5 g de levadura
  • 350 g de masa madre líquida
  • 200 g de pistachos
  • 150 g de semillas de lino

El procedimiento

  1. Amasar todos los ingredientes, excepto los pistachos y las semillas de lino
  2. Dejar reposar la masa en bloque durante dos horas o hasta que doble su volumen, a una temperatura ambiente de unos 25ºC. Una vez la masa haya reposado, incorporamos los pistachos y las semillas de lino.
  3. Cortamos en piezas de 500 g y les damos forma de chusco, teniendo en cuenta que debe ser un pan generoso en miga. Recuerda que debemos enharinar ligeramente la superficie de trabajo antes de volcar la masa para cortarla, para evitar que se pegue.
  4. Dejar reposar alrededor de una hora, de nuevo sobre una base previamente enharinada.
  5. Antes de hornear podemos incorporar semillas por encima, en este caso usaremos semillas de lino.
  6. Hornear entre 20-25 minutos a una temperatura de 220-230 ºC.
  7. Sacamos el pan del horno y lo dejamos enfriar

En casa, os recomendamos cubrirlo con un paño de algodón o lino para que mantenga su humedad natural. De esta manera os durará fresco durante unos 3-4 días. ¡Buen provecho!

farines_moreto_cerealsJornades professionals Moretó